• Teléfono: (+54)-11-4483-1742
  • ventas@osteomedical.com.ar

Variedad de Marcas y Modelos

Variedad de Marcas y Modelos

Equipo Densitómetro Óseo – Variedad de Marcas y Modelos

Osteomedical cuenta con una variedad de modelos y marcas de densitómetros óseos posicionando a nuestra empresa como referente en solución completa para exámenes de Densitometría de huesos, incluyendo aplicaciones para medir columna AP y fémur, con exploraciones rápidas. Los densitómetros óseos, además, permite la realización de mediciones precisas de la composición corporal y del cuerpo entero.

Dentro de la gama de equipo de densitometría ósea se encuentran;

Lunar Prodigy te ofrece la máxima precisión a dosis de radiación bajas en el menor intervalo posible. En sólo fracción de segundos podés contar con imágenes de alta resolución y mediciones exactas sobre tejidos blandos y composición, incluyendo densidad mineral ósea (DMO), masa magra, grasa de tejido y porcentaje de grasas.

Este equipo lidera el camino en tecnologías de avanzada para optimizar los diagnósticos y el monitoreo de terapias. Con total conectividad y eficiencia, agiliza y mejora la atención al paciente y la calidad de los servicios que podés prestar en tu consulta.

LUNAR DPX NT – Un sistema de densitometría ósea con tecnología de haz lineal pensado para proteger la salud ósea y metabólica de sus pacientes.

Un sistema de densitometría ósea con tecnología de haz lineal pensado para proteger la salud ósea y metabólica de sus pacientes de un modo que le resulte económicamente rentable. Un paquete completo de aplicaciones para realizar mediciones de densidad ósea y análisis de composición corporal total y así ampliar su oferta de servicios.

Principales características:

  • Sistema de haz lineal (Pencil Beam).
  • OneScan.
  • Herramientas de conectividad.
  • Servicio de asistencia remoto.

El STRATOS se ha establecido como la solución DXA completa para los especialistas en salud ósea que buscan una solución rentable, potente y rápida para el diagnóstico de osteoporosis y la evaluación del riesgo de fractura.

Stratos es un dispositivo médico de Clase IIb fabricado por DMS y lleva la marca CE. Está certificado en la Unión Europea bajo la Directiva de Dispositivos Médicos 93/42 / EEC por SGS CE1639, exclusivamente para la indicación de evaluación de densitometría ósea. Otros usos no médicos atribuidos a estos dispositivos no están dentro del alcance de la certificación CE y el usuario debe saber que SGS no ha evaluado el rendimiento y / o la seguridad del producto para esos fines. Lea atentamente las instrucciones de funcionamiento.

Linea portatíl: Sunlight MiniOmni
El sonómetro óseo Sunlight MiniOmni ™ ofrece una solución profesional excepcionalmente asequible para la evaluación temprana de la osteoporosis. Permite un monitoreo confiable, exacto, no invasivo y seguro de la densidad ósea, con una excepcional rentabilidad. Su tamaño y peso ultra-pequeños (similar a un libro de tapa dura e incluso más livianos), su facilidad de uso intuitiva y su conveniente conectividad de puerto USB a PC y computadoras portátiles con Windows 7 y superiores lo hacen ideal para su uso en cualquier consultorio médico o médico Clínica, farmacia, centro de revisión anual u otro lugar de venta minorista.

Exactitud probada
MiniOmni se basa en la misma tecnología de ultrasonido cuantitativa patentada Sunlight Omnipath ™ que se ha demostrado en miles de instalaciones de Sunlight Omnisense en todo el mundo.

La ventaja de MiniOmni para la evaluación de la osteoporosis

  • Seguridad comprobada.
  • Alta precisión.
  • Resultados rápidos.
  • Excepcionalmente asequible.
  • Ultracompacto y portátil.

Más información sobre Densitómetros Óseos comuníquese ahora con OSTEOMEDICAL

Software de imágenes avanzado para densitómetros óseos

TBS iNsight™

TBS iNsight™, un software de imágenes avanzado para densitómetros óseos (DXA), mejora la capacidad de predecir el riesgo de fractura osteoporótica.

Usando los datos de la columna AP obtenidos durante los exámenes DXA de rutina, produce un parámetro de riesgo de fractura complementario basado en una determinación de la textura ósea. El resultado, expresado como puntuación de hueso trabecular (TBS), se deriva de un algoritmo patentado que evalúa el nivel de gris de los píxeles y las variaciones espaciales en el escaneo DXA. Esto proporciona un índice indirecto altamente correlacionado de la microarquitectura ósea que es independiente de la densidad mineral ósea (DMO), los factores de riesgo clínicos y FRAX®.

Características clave

  • Ayuda a reclasificar el riesgo de fractura del paciente
  • Permite el análisis retrospectivo de exploraciones DXA completadas
  • Muestra e imprime automáticamente
  • Rápido y fácil de usar
  • Especificaciones
  • Disponibilidad en Argentina a través de Osteomedical SRL

TBS iNsight™, un software de imágenes avanzado para densitómetros óseos (DXA), mejora la capacidad de predecir el riesgo de fractura osteoporótica.

Osteomedical tiene disponibles densitómetro óseo DXA para pruebas de osteoporosis con TBS iNsight™, una aplicación de software avanzada que evalúa la textura ósea para determinar el riesgo futuro de fractura utilizando la puntuación de hueso trabecular (TBS).

Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad esquelética que provoca la degradación ósea y aumenta el riesgo de fracturas. Se conoce como un asesino silencioso o una enfermedad silenciosa porque no hay síntomas evidentes antes de experimentar el dolor de un hueso roto. El riesgo de desarrollar osteoporosis aumenta para las mujeres durante la menopausia. Tanto los hombres como las mujeres con ciertas afecciones médicas, como enfermedad renal, enfermedad endocrina, diabetes y/o antecedentes de uso de esteroides tienen un mayor riesgo de fracturas óseas.

¿Qué es la puntuación del hueso trabecular (TBS)?

La exploración DXA (también llamada exploración DEXA y prueba de densidad ósea) es una prueba radiológica indolora que se utiliza para medir la pérdida ósea debido a la DMO (densidad mineral ósea). Se utiliza con frecuencia para ayudar a establecer un diagnóstico de osteoporosis en pacientes.

Si bien la densitometría ósea tiene muchos beneficios, se estima que el 50 % de las fracturas óseas se pasan por alto cuando se confía únicamente en la tecnología DEXA.

Ahora, además de evaluar la pérdida ósea, la «textura» del hueso se puede evaluar con TBS (puntuación de hueso trabecular).

TBS revela información crucial para un mejor manejo de la osteoporosis y el riesgo de fractura. Las exploraciones de densidad ósea DEXA ofrecen una visión general de la salud ósea, pero solo miden un aspecto de la fortaleza ósea.

Trabecular Bone Score (TBS) ofrece una evaluación más completa del riesgo de fractura de los pacientes.

Esta información permite a los médicos explorar intervenciones no farmacológicas que pueden mejorar la salud general de los pacientes, además de recetar tratamientos preventivos personalizados.

Los planes de tratamiento de salud ósea que incorporan TBS pueden incluir ejercicios de fortalecimiento óseo y fisioterapia, así como técnicas de prevención de caídas para reducir el riesgo de fracturas.

Los beneficios de la tecnología TBS iNsight™ incluyen:

  • Advanced DXA evalúa la densidad ósea y la estructura ósea durante un solo examen. No se requieren citas adicionales.
  • La mejora drástica de la predicción del riesgo de fracturas óseas conduce a una atención sanitaria preventiva más eficaz.
  • Sin exposición adicional a la radiación. TBS iNsight™ evalúa la textura ósea expresada como Trabecular Bone Score (TBS) como complemento de la densidad ósea.
  • La confianza mejorada en el diagnóstico respalda planes de tratamiento más efectivos.
  • La atención personalizada mejorada del paciente puede incluir intervenciones no farmacológicas, incluido el ejercicio, que pueden mejorar la salud general del paciente y reducir el riesgo de fractura.

Más información sobre TBS iNsight™ comuníquese ahora con OSTEOMEDICAL

Tendencias que marcarán el sector salud 

3 tendencias que marcarán el sector sanitario en 2023

En 2022, mientras que muchas empresas del sector empezaron a superar la crisis y los desafíos que la pandemia del COVID-19 supuso para la industria, otras han aprovechado la ocasión para saltar directamente a un nuevo nivel de servicio, que tendrá un gran impacto en la forma en la que se consume y se proporciona la asistencia sanitaria.

En algunos mercados, es posible que las presiones extremas y alteraciones en los servicios de los últimos años aún sean cosas del pasado. Sin embargo, esto está llevando a los proveedores de asistencia sanitaria a explorar nuevos workflows y tecnologías de servicios mientras intentan ponerse al día de las nuevas expectativas y necesidades de los pacientes.

La respuesta de cada organización dependerá de sus propios retos, pero a continuación listamos las tres tendencias que van a marcar el sector en 2023.

La automatización como aliada para hacer frente a la subida de los costos

El nuevo desafío que supone el aumento considerable de la inflación en múltiples componentes de los servicios ofrecidos ya está afectando a los presupuestos de los hospitales. Ya sea por las enormes subidas en los costos energéticos o los problemas en la cadena de suministro de material médico, y los consiguientes aumentos de los costos laborales para ayudar al personal a hacer frente al impacto de la inflación, son tiempos muy difíciles para el sector sanitario, tanto los públicos como los privados.

Además del aumento de los costos de personal, su escasez también está planteando un enorme desafío, alcanzando una fase crítica de presión para las organizaciones sanitarias de casi todo el mundo. Las organizaciones sanitarias informan de dificultades para contratar, formar y retener suficientes recursos de personal a pesar del aumento universal de la demanda de servicios sanitarios. La Organización Mundial de la Salud prevé un déficit mundial de 10 millones de trabajadores sanitarios para 2030.

Por eso, los profesionales sanitarios están ahora más abiertos a soluciones tecnológicas que puedan aliviar la carga administrativa del personal y los pacientes. Todo lo que pueda reducir el tiempo dedicado a tareas repetitivas y burocráticas que obstaculizan el acceso a los servicios sanitarios y su prestación se considera una ventaja.

Por ejemplo, la automatización de ciertos servicios al paciente, como la gestión de citas, la renovación de recetas, el pago de servicios o incluso cierto triaje médico, podría ser una medida satisfactoria y beneficiosa para los pacientes y el personal administrativo del hospital.

Del mismo modo, la mejora de la movilidad del personal clínico mediante el uso de teléfonos inteligentes habilitados con comunicaciones basadas en roles que se integran con los registros electrónicos de salud del hospital ayudará a mejorar la accesibilidad del equipo de atención y, en última instancia, a mejorar el compromiso de cara al paciente.

Los servicios de teleasistencia y telemedicina evolucionan

Uno de los efectos más transformadores, y posiblemente beneficiosos, en la prestación de servicios sanitarios durante la pandemia del virus Covid-19 fue el aumento de la disponibilidad, el uso y la valoración de los servicios sanitarios y de telemedicina a distancia. Incluso a medida que nos acercamos a las últimas fases de la pandemia, con la reanudación de los servicios sanitarios presenciales, vemos que muchas organizaciones sanitarias y pacientes siguen prefiriendo la opción de los servicios sanitarios virtuales.

No se puede discutir la lógica: Una serie de servicios de telemedicina adecuados suelen ser más cómodos para los pacientes y las organizaciones sanitarias pueden prestarlos de forma más eficiente y rentable.

La clave para que la teleasistencia sea un éxito en 2023 será ofrecer un equilibrio híbrido adecuado entre los servicios presenciales y los de telemedicina. Los pacientes quieren saber que las videoconsultas puntuales no limitarán la relación con su profesional sanitario. La importancia de una comunicación abierta entre el paciente y su proveedor sanitario será esencial para el éxito de la adopción y el uso de estos servicios. Permitir que los pacientes se comuniquen a través del canal que prefieran y que mejor se adapte a sus necesidades sanitarias se convertirá en un elemento clave del éxito de los servicios de teleasistencia.

Servicios sanitarios personalizados y basados en IA prestados a gran escala

La capacidad de ofrecer a los clientes servicios mejorados a través de las herramientas de comunicación, tal y como se ha descrito anteriormente, está muy bien, pero no nos podemos olvidar de que estamos hablando de organizaciones sanitarias con recursos limitados. Como resultado, podemos prever un posible atasco en el acceso y la prestación de servicios, y aquí es donde los servicios sanitarios digitales personalizados ayudarán a mejorar las cosas en 2023.

Los pacientes de la sanidad digital experimentarán un plan de servicios sanitarios cada vez más personalizado y adaptado a sus necesidades, su perfil y otras características diversas. La atención sanitaria personalizada para los pacientes significa que tienen opciones más flexibles en cuanto a la forma en la que se relacionan y comunican con el servicio sanitario, como cambiar de voz a vídeo, correo electrónico y SMS, chatbot a chat con agente en directo y, por supuesto, servicios en persona cuando proceda.

La clave para conseguir esta personalización a gran escala será la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a la experiencia del paciente. Cuando la IA y los datos se combinen con la potencia de, por ejemplo, un centro de contacto digital basado en la nube, los proveedores sanitarios tendrán una oportunidad única de adaptar sus servicios a lo que cada paciente necesita.

Un ejemplo de los beneficios de esta personalización podría encontrarse en pacientes de enfermedades crónicas. Una persona con hipertensión podría seguir un plan de dieta, ejercicio y medicación. Podría ser monitorizada por un wearable digital, cuyos datos se introducen en un workflow basado en IA específico para pacientes con enfermedades crónicas que determina la actividad diaria y los objetivos. El dispositivo podría notificar al paciente a través de un chatbot o un SMS y sugerir un aumento del movimiento o la actividad, así como la toma de medicación, o un reconocimiento por alcanzar los objetivos en un juego de recompensa al estilo de la gamificación.

La tecnología en favor de la salud

Si bien la pandemia, la subida de los costos y los cambios en las expectativas y necesidades de los clientes son vistos como posibles amenazas al sector. También pueden ser catalizadores del cambio. Al apostar por soluciones que, por su vez, invierten en tecnologías que están en alta como la automatización, la telemedicina y la inteligencia artificial las empresas del sector pueden no solo hacer frente a estos desafíos, sino también mejorar la experiencia de los pacientes, ofreciendo servicios de mayor calidad y ganando eficiencia en sus operaciones.

Fuente: AVAYA

Bienvenidos a nuestra nueva Web

Presentamos nuestra Web de Osteomedical S.R.L. ubicada en la ciudad de Buenos Aires, cubriendo toda la Argentina.

Nuestro principal objetivo es provee equipamiento y servicio de calidad. Con el respaldo y experiencia de la firma asesoramos y acompañamos en la mejora y renovación tecnológica permanente desde el inicio y continuando con una personalizada atención post venta.

En nuestra Web también encontrarás información de todos los servicios que le podemos ofrecer, De esta manera ponemos nuestro conocimiento y prestigio a disposición de Centros Médicos, consultorios y profesionales de la salud en toda Argentina. Personalmente ó a través de diferentes medios de comunicación le acercamos las novedades y avances tecnológicos para mantenernos vinculados permanentemente con nuestros clientes.

No dudes en llamarnos al 4627-3099 o envié un correo a ventas@osteomedical.com.ar para hacernos cualquier consulta. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Osteomedical S.R.L.
Telefono: 4627-3099
E-mail: ventas@osteomedical.com.ar
Web: www.osteomedical.com.ar

OneScan™ – Densitometría Ósea

No usa un posicionador de bloque de espuma para pierna: ayude al paciente a subir a la mesa de exploración y colóquelo en el centro de la misma, como se describe a continuación. Utilice la línea central de la mesa como referencia para alinear al paciente. Los brazos del paciente deben quedar cruzados sobre el pecho, alejados de los laterales de ambas caderas. Seleccione Posición de la barra de herramientas Nueva medición. El brazo del escáner se mueve a la posiciónde inicio aproximada. Se muestra un gráfico con la posición correcta del paciente y la posición de inicio de la medición. • OneScan™no usa un posicionador de bloque de espuma para pierna: Utilice la línea central de la mesa como referencia para asegurarse de que la abrazadera del pie esté centrada. Alinee la línea central con la guía que se encuentra en la base de la abrazadera del pie. Gire internamente las piernas del paciente y asegure sus pies con la abrazadera para los pies (GE-Lunar sugiere no quitar los zapatos). 3. Posición del láser Utilice el gráfico que se muestra para ajustar la posición de la luz del láser. Coloque la luz del láser a aproximadamente 5 cm por debajo del ombligo del paciente y en el mismo plano longitudinal que la línea intermedia del paciente. 4. Seleccione Iniciardesde la barra de herramientas Nueva Mediciónpara iniciar la medición. Monitorice la imagen para asegurarse de que sea correcta. 5. Asegúrese de que la columna esté en el centro de la imagen, L4 (1) se muestra en su totalidad, la parte superior de L5 (2) se muestra en los primeros 1 a 2 barridos para Prodigy, 5 a 15 líneas de exploración para DPX. (3) Se muestra aproximadamente 1/2 de T12. Si la imagen no es correcta, seleccione Interrumpir, vuelva a situar la luz de láser y reinicie la medición. 6. Si desea llevar a cabo otra medición para el paciente, seleccione Configuración de la barra de herramientas Nueva medición. Consulte el tema Pantalla Nueva medición para las funciones adicionales de la pantalla. 7. Una vez que haya completado las mediciones para el paciente, seleccione Inicio para mover el brazo del explorador a la posición de inicio. 8. SeleccioneCerrar para salir de la pantalla Nueva medición. Consulte el tema Pantalla Nueva medición para funciones adicionales de la pantalla.

Medición de columna AP

Los requisitos de colocación para una medición de Columna AP dependen de si se ha elegido utilizar el bloque de espuma posicionador para las piernas en la pestaña Medir opciones del usuario.

El bloque de espuma no se debe utilizar si se marca OneScan™ para una medición específica, pero se debe usar si OneScan™ no está marcado para la medición. En el caso de mediciones con OneScan™, el cálculo de las puntuaciones T asume que no se usa un bloque de espuma. 1. Bloque de espuma para pierna • Si está utilizando el bloque posicionador de pierna de espuma: Ayude al paciente a subir a la mesa de exploración y colóquelo en el centro de la misma, como se describe a continuación. Utilice la línea central de la mesa como referencia para alinear al paciente. Los brazos del paciente deben estar sobre la mesa de exploración, a los lados del cuerpo del paciente. • Advertencia: retire el bloque de espuma para las piernas antes de colocar el brazo del escáner y inmediatamente después de que haya finalizado la exploración de Columna AP.

Seleccione Posición de la barra de herramientas Nueva medición. El brazo del escáner se mueve a la posiciónde inicio aproximada. Se muestra un gráfico con la posición correcta del paciente y la posición de inicio de la medición. • Si utiliza el bloque de espuma para las piernas: Utilice el bloque de apoyo para elevar las piernas del paciente. Asegúrese de que los muslos del paciente formen un ángulo de 60°a 90°con la parte superior de la mesa. Este paso ayuda a separar las vértebras y a aplanar la zona lumbar.

DENSITOMETRO PENCIL BEAM O UN FAN BEAM DXA

Densitometro haz de LÁPIZ O UN fan beam DXA

8 

Los densitómetros óseos se utilizan para evaluar la densidad del hueso y para detectar osteoporosis y fracturas óseas en pacientes. La exploración con densitómetro óseo también se denomina exploración DEXA y es el método estándar para medir la densidad mineral ósea (DMO).

La osteoporosis afecta a millones de personas en todo el mundo y se estima que una de cada dos mujeres y hasta uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años se romperán un hueso debido a la osteoporosis.

El densitómetro óseo es una máquina útil y específica que no recibe tanto cariño como se merece, pero es importante estar informado sobre los dos tipos diferentes de densitómetros óseos al considerar uno para su instalación: Pencil Beam DXA o Fan Beam DXA .

Haz de lápiz

El Pencil Beam DXA fue el primer método utilizado para densitómetros óseos. Utiliza un haz singular de rayos X para producir una imagen. El Pencil Beam crea escaneos muy precisos, pero los escaneos en sí toman más tiempo, ya que el rayo único tarda un poco en escanear todo el cuerpo. Para instalaciones con poco tráfico que planean escanear no más de 15 pacientes al día, el Pencil Beam es una excelente opción.

Haz en abanico

El Fan Beam DXA (haz de ventilador de gran angular) no existe tanto tiempo como el método Pencil Beam, ya que solo se introdujo a principios de la década de 2000. Sin embargo, se ha convertido en una opción confiable para las consultas que necesitan escanear una gran afluencia de pacientes, ya que proporciona tiempos de escaneo mucho más cortos que el Pencil Beam. El Fan Beam utiliza múltiples haces de rayos X para barrer todo el cuerpo en lugar de solo uno, lo que resulta en tiempos de escaneo más cortos, pero a costa de una distorsión mínima de la imagen debido a la ampliación del tejido.

Además de Pencil Beam y Fan Beam, también existe el Fan Beam de ángulo estrecho . Fue creado por GE Healthcare y se utiliza exclusivamente para su línea Lunar Prodigy . El haz de ventilador de ángulo estrecho todavía usa múltiples haces de rayos X para barrer todo el cuerpo, pero también usa múltiples pases para obtener más imágenes. Luego, estas imágenes se compilan para adquirir las mejores ventajas de las máquinas Pencil Beam y Fan Beam: la calidad de imagen cristalina y la precisión del Pencil Beam, junto con la velocidad del Fan Beam.

Fuente: Amber Diagnostics

Sarcopenia: qué es, causas y cómo prevenirla

El proceso de envejecimiento conlleva un deterioro de la capacidad física debido a los cambios que se producen en el sistema musculoesquelético, con pérdida de masa muscular y ósea, y con pérdida de elasticidad de los tejidos. Todo ello provoca una menor fuerza y calidad muscular. Son los propios cambios biológicos, que se producen a medida que envejecemos, los que provocan estos síntomas, pero también la falta de ejercicio y una dieta desequilibrada influyen en que ese descenso de la masa muscular se acentúe y acelere más de lo normal.

Qué es la sarcopenia

Sarcopenia es un término relativamente nuevo, acuñado, hace tres décadas, por el neurólogo investigador de la Universidad de Harvard Irwing Rosenberg para poner nombre a una patología intrínsecamente unida al proceso natural de envejecimiento. Se trata de la pérdida progresiva de masa muscular, cuya principal consecuencia es la disminución, también progresiva, de la fuerza y del tono de los músculos de nuestro cuerpo.

El aumento de la esperanza de vida ha hecho que el interés por frenar los síntomas de sarcopenia, que afecta a una población cada vez más numerosa, se incremente y son muchas las investigaciones centradas en disminuir su presencia y sus efectos negativos, que pasan por debilidad, falta de agilidad, fragilidad y progresiva dependencia.

Tal y como explica la Dra. María Luisa de Mingo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz de Madrid, perteneciente al Grupo QuirónSalud (@quironsalud), la prevalencia de la sarcopenia oscila entre un 5 y un 40% y aumenta exponencialmente con la edad. Así, en personas de 70 años se sitúa entre el 5 y el 13% y en mayores de 80 años entre el 11 y el 50%.

Causas

Las causas de la aparición de sarcopenia son múltiples y, según la doctora De Mingo, incluyen:

  • Falta de actividad física.
  • Cambios en el funcionamiento del sistema endocrino relacionados con la edad. Disminuye la testosterona, la hormona de crecimiento y el estradiol, u hormona sexual femenina, y aparece resistencia a la insulina.
  • Enfermedades crónicas que afectan al corazón, al pulmón, al riñón, al hígado, a funciones endocrinas y de tipo neoplásico o tumoral.
  • Menor producción de insulina.
  • Mala alimentación, con aporte insuficiente de proteínas, calorías y nutrientes en general.
  • Enfermedades que causan malabsorción, como la celiaquía.
  • Insuficiente cantidad de vitaminas. En este sentido, la vitamina D tiene un importante papel en el metabolismo del músculo y el hueso. En mayores con niveles bajos de vitamina D se ha observado una debilidad muscular proximal que se traduce en dificultad para levantarse de la silla o subir escaleras.
  • Medicación que disminiye el apetito.

Cómo se diagnostica

Para su diagnóstico, aclara la experta de QuirónSalud, se realizan varias pruebas, que se centran en medir fundamentalmente tres aspectos:

Masa muscular, a través de:

  • Bioimpedanciometría, que es un examen que permite observar la composición corporal
  • Densitometría para comprobar la masa ósea.
  • Densitometría de composición corporal DEXA.

Fuerza muscular, mediante las pruebas:

  • Dinamómetro para calcular la fuerza
  • Sentarse y levantarse

Rendimiento y funcionalidad, observados a través de:

  • Velocidad de la marcha
  • Levantarse y caminar
  • Subir escaleras
  • Andar 400 metros

Su diagnóstico resulta fundamental para evitar problemas futuros, pues la sarcopenia tiene un importante papel en la aparición de fragilidad y deterioro de la capacidad funcional en personas de edad avanzada, condicionando un incremento de la dependencia y de las hospitalizaciones, así como aumentando el riesgo de caídas y, por tanto, de fracturas. De esta forma, su prevención y su mejoría disminuyen la mortalidad.

Sarcopenia

Cómo prevenirla

El deterioro de las fibras musculares y de su capacidad de contracción es algo propio del paso del tiempo, pero es cierto que no todas las personas mayores muestran los mismos síntomas. ¿Por qué algunas cuentan con una mejor musculatura que les permite una mejor calidad de vida y una mayor independencia? Los expertos coinciden en que el incremento de la sarcopenia no se debe únicamente al envejecimiento, sino a algunos ‘males’ que afectan a nuestra sociedad actual como son la obesidad, la falta de ejercicio por la prevalencia de la vida sedentaria y los hábitos nutricionales poco saludables. En este sentido, llevar un envejecimiento activo es la mejor medida de prevención. 

Para evitar y retrasar la aparición de la sarcopenia, la doctora María Luisa de Mingo lo resume en dos pautas muy básicas: mantener una alimentación adecuada y evitar el sedentarismo.

Cuidar la alimentación

Es recomendable que siga el patrón de una dieta mediterránea, asegurando una cantidad suficiente de calorías, vitaminas, proteínas… En definitiva, una adecuada ingesta proteica. No obstante, en ocasiones es necesario adaptar el aporte proteico al estado nutricional de la persona, así como tener en cuenta otras posibles afecciones, como la patología renal crónica avanzada.

A esto hay que añadir, como menciona la endocrina, que «a partir de los 70 años el apetito disminuye y la cantidad de la ingesta suele ser menor, por lo que el riesgo de una mala nutrición aumenta«.

Huir del sedentarismo

El segundo pilar para prevenir la sarcopenia es realizar actividad física, que no sólo ayudará a tratar este problema, sino que también será útil para evitar el deterioro de los huesos, con una menor probabilidad de sufrir fracturas; problemas coronarios, tensión arterial alta, diabetesdepresión o un colesterol LDL elevado.

​Para motivar la actividad física, esta especialista ofrece una serie de recomendaciones:

  • Ejercicios de resistencia aeróbica, fuerza muscular, flexibilidad y equilibrio.
  • Moderar la intensidad, y que sea constante.
  • Caminar o practicar ejercicio durante media hora o 45 minutos cada día.
  • Consultar con un doctor especializado o profesional licenciado en ciencias de la actividad física para guiar acerca del tipo de ejercicio más adecuado, en caso de tener una determinada patología.

Como conclusión, la doctora María Luisa de Mingo señala que «en estas edades se deben fortalecer los músculos, sobre todo de las piernas, y mejorar la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas».

https://www.65ymas.com/salud/sarcopenia-envejecimiento-que-es-causas-como-prevenirla_16409_102.html